VENEZUELA-. La aplicación de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados tendrá un efecto negativo en las compañías aseguradoras que verán mermados sus ingresos en hasta un 65% en concepto de primas cobradas. Así lo indica el estudio elaborado por Inma Ingeniería Automotriz, firma especializada en el análisis de mercado automotor y cuyo Índice Inma es utilizado por todas las empresas aseguradoras para determinar el monto asegurable de cada uno de los autos que circulan en el país.

“Para algunos modelos, la aplicación de la fórmula establecida por la ley significa una reducción de 60% del monto de las primas”, explica Edwin Córdova, gerente de Estadísticas e Inspecciones Automotrices de Inma, que concreta que esta reducción se debe a la depreciación que sufrirá el valor de los autos una vez que entre en vigencia la nueva ley.

RIESGO IMPORTANTE PARA LAS COMPAÑÍAS

Según los corredores de seguros consultados por el diario ‘El Mundo’, la suma que percibirán las empresas de segurospor concepto de primas de vehículos se reducirá de manera significativa. “Aunque no tenemos claro cuál será el mecanismo para determinar el valor asegurable y por ende la prima, es lógico que si el precio del vehículo será regulado a la baja, será menor lo que percibamos los intermediarios y la empresa aseguradora”, afirma un corredor que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Destaca, igualmente, que para las empresas significará un riesgo bastante importante una vez que entre en vigor la ley, ya que la cartera estará asegurada por sumas que superarán con creces el máximo establecido por la normativa. “Si tengo un auto asegurado por 800.000 bolívares (127.162 dólares) y la ley dice que el máximo es 300.000 (47.685 dólares), en caso de pérdida total la compañía tendrá que pagar los 500.000 bolívares (79.476 dólares) de diferencia. Eso puede poner en riesgo la estabilidad financiera de empresas pequeñas”, asevera.

Finalmente, destaca que muchas compañías hacen aumentos lineales de hasta el 40% en las pólizas, con el fin de hacerse con un fondo que les permita enfrentar los inconvenientesque prevén una vez promulgada la mencionada legislación.

Fuente: BDSAL