Venezuela y Crystallex llegaron a un acuerdo

0
77

VENEZUELA – El gobierno y la minera canadiense Crystallex International Corp llegaron a un acuerdo por una disputa sobre la expropiación de la mina de oro Las Cristinas, reseñó la agencia Bloomberg en su página web.

El juez de la Corte Superior de Ontario, Canadá, Glenn Hainey, aprobó el convenio el viernes, pero muchos detalles aún no se han dado a conocer, entre ellos el monto a pagar.

La minera, que se vio obligada a declararse en bancarrota en 2011 luego de la expropiación de Las Cristinas, pidió al juez la aprobación del acuerdo y aseguró que este podría ser el pacto más grande relacionado con un laudo arbitral que Venezuela ha hecho.

Al revisar los convenios anteriores que ha tenido Venezuela, todo indica que la negociación con Crystallex supone un gasto de más de 1 millardo de dólares.

Uno de los directores de Crystallex dijo que el gobierno había acordado realizar una serie de pagos en cuotas. El pago total cubriría con creces los reclamos de los acreedores de Crystallex, aseguró.

Las dudas

En las últimas semanas, las empresas calificadoras han declarado a Venezuela y Pdvsa en default por el retraso en el pago de algunos bonos y, aunque el gobierno dijo que intentará reestructurar su deuda, aún no hay claridad al respecto.

Los retrasos en el pago ponen en duda cómo se le pagará a Crystallex, una vez que se llegue a un compromiso final. Gold Reserve, otra empresa canadiense que también llegó a un acuerdo con el gobierno sobre los activos expropiados, afirmó el miércoles 22 que las sanciones que ha impuesto Estados Unidos han retrasado los pagos de Venezuela.

Desde que se impusieron las sanciones en agosto, los bancos intermediarios no han querido traspasar el efectivo de Venezuela a las cuentas bancarias de Gold Reserve en Estados Unidos, informó la empresa en un comunicado.

Con información de Bloomberg

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario