Cómo proteger el patrimonio familiar utilizando el Seguro de Vida

0
64

Una parte sustancial del patrimonio de un individuo, que es generalmente el producto de muchos años de trabajos y sacrificios, pertenece al Fisco Nacional de acuerdo a al a Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, que rige la materia.

Ocurre muy a menudo que, a falta de cabeza de familia, su esposa e hijos se ven obligados a liquidar en el momento menos oportuno, y a precio de remate, parte de los bienes dejados, para hacer frente a la liquidación de los impuestos sucesorales.

El promedio de las personas pasan menos de 6 horas en planificar en cómo proteger su patrimonio en contraste aproximadamente 80 mil horas invertidas en acumularlo, asumiendo un promedio de 2 mil horas al año, trabajando por 40 años.

Esta noticia salió en eluniversal.com el 6 de enero del 2000, para que tenga una idea de la magnitud del problema que representa el pago de los impuestos sobre sucesiones y aquí estamos hablando de una familia con grandes recursos financieros, pero tampoco escapa una familia de un profesional o comerciante con un mediano patrimonio.

La Comisión Nacional de Valores descongelo la operación de ventas de 13% de la Electricidad de Caracas

El paquete de acciones fue adquirido por el Banco de Inversión Brown Brother Harriman y forma parte de la herencia dejada por Miguel Ángel Capriles Ayala, que es objeto de una disputa legal por parte de los Capriles López y Capriles Cannizzaro.

Los títulos de la Electricidad de Caracas eran propiedad de la empresa Vadesa de la que la sucesión Miguel Ángel Capriles Ayala es propietaria del 50%.

La Comisión Nacional de Valores mantuvo congelado el traspaso de las acciones al Banco Estadounidense hasta tanto no se aclarase el pago de impuestos al Fisco y la constitución de garantías ante el Seniat.

El ministro de finanzas, José Rojas, solicitó a la Comisión Nacional de Valores, la anulación de la operación, pero el organismo encargado de velar por la transparencia del mercado de capitales decidió que sólo la mantendría bloqueada hasta tanto se aclarase el pago de impuestos ante el Seniat.

Lo Capriles López cancelaron al Fisco el pago el pasado primero de octubre 19,3 millardos de bolívares en impuestos, pero posteriormente el Seniat emitió una nueva factura por 19 millardos por concepto de intereses de mora.

La Ley es terminante y para aclarar, transcribimos algunos de sus artículos para evaluar con mayor precisión las características de este problema.

Artículo 2: “Quedan obligados al pago de impuestos establecidos en la presente Ley, los beneficiarios de Herencias y Legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derecho a coacciones situado en el Territorio Nacional”.

Artículo 4: “Sin perjuicio de garantías reales previstas en la presente Ley para asegurar el pago de la obligación tributaria, los herederos y legatarios responden individual y particularmente del impuesto que recae sobre su propia cuota”.

Artículo 7: “El impuesto sobre sucesión y legados se calculará sobre la parte liquida que corresponda a cada heredero o legatario…”.

Artículo 10: “No forman parte de la herencia a los fines de la liquidación de impuestos, y el monto de su correspondiente valor se escurrirá del cómputo de la base imponible, los siguientes bienes:


  1. La vivienda que haya servido de asiento permanente al hogar del causante y se transmita con estos fines a los ascendientes y descendientes, cónyuge y padres e hijos por adopción.
  2. Las cantidades recibidas por concepto de prestaciones o indemnizaciones laborales, de contratos de seguros y las pagadas por instituciones de mutuos auxilios o montepío siempre que sean con ocasiones de la muerte del causante.
  3. Los libros, las ropas y utensilios de uso personal y el mobiliario de la casa del causante, no quedan incluidos en esta exención de joyas y los objetos artísticos que constituyan colecciones valiosas, ni los archivos de valores históricos a juicio del Ejecutivo Nacional.
  4. Aquellos que correspondan a entes públicos territoriales cuando concurren otros herederos o legatarios”.        

Artículo 25: “Constituyen el pasivo de la herencia:


  1. – Las deudas que existan a cargo del causante para el momento de la apertura de la sucesión.
  2. – Los gastos de traslado del cadáver al lugar de inhumación y de los embalsamamientos, exequias y entierro.
  3. – Los gastos de apertura de testamento, los de inventario, avalúo y declaración de la herencia.
  4. – Los honorarios que deben pagarse a los abogados, economistas, contadores públicos o tasadores, con motivo de las operaciones a que se refiere el ordinal anterior”.

Artículo 27: “A los fines de la liquidación del impuesto, los herederos y legatarios, o uno cualquiera de ellos, deberán dentro de los ciento ochenta días siguientes a la apertura de la sucesión una declaración jurada del patrimonio grabado conforme a la presente Ley”.

Artículo 28: “La declaración deberá contener todos y cada uno de los elementos que forman el activo y pasivo patrimonial, con indicación de su valor y demás características identificadores incluyendo bienes y derechos exentos, exonerados o desgravados; y los demás datos necesarios para determinar la cuota a liquidar y el cargo fiscal correspondiente a cada heredero o legatario”.

Artículo 36: “La liquidación Bonafide de los impuestos establece en la presente Ley será practicadas por los herederos y legatarios en el mismo formulario de la declaración y con base en su contenido.

Mediante resolución del Ministerio de Finanzas podrá ordenarse que los contribuyentes sujetos a la presente Ley paguen en una oficina receptora de Fondos Nacionales, los impuestos correspondientes a la liquidación prevista en los encabezamientos de este artículo con las modalidades y dentro de los plazos que en se señalen”.

   Indicación del Parentesco        

Artículo 44: “Los funcionarios competentes podrán previa las garantías suficientes, permitir el pago de los impuestos establecidos en la Ley en diversas porciones y por un plazo no mayor de un año”.

Es de resaltar que la Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos, establece un gravamen sobre el acervo hereditario que cada persona deja al fallecer; este acervo hereditario constituye con frecuencia, todo el patrimonio familiar generalmente producto de muchos años de trabajo y sacrificio.

   Puntos Importantes       

Que la declaración de herencia deberá hacerse dentro de los 180 días hábiles siguientes, contando a partir de la fecha de muerte del causante.

El pago debe hacerse en dinero efectivo.

Que los herederos no podrán hacer uso de los bienes de la herencia, ni de las rentas inmobiliarias, hasta tanto no haya sido cancelado previamente en su totalidad el impuesto Sucesoral, a menos que se logre la autorización correspondiente del Ministerio de Finanzas.

Ninguna persona o entidad podrá entrar en posesión de una herencia, antes de haber satisfecho el correspondiente pago de los impuestos sucesorales.

El gravamen de dichos impuestos varía de acuerdo con el monto de la herencia y el grado de parentesco con el deudo.

El Seguro de Vida es la mejor solución al problema de los impuestos sucesorales.

Podemos colocar un ejemplo sencillo, sin profundizar mucho en los detalles, en un patrimonio de Bs. 20.000.000,00. Si fallece ya sea el padre o la madre, se entiende que la mitad del patrimonio (Bs. 10.000.000,00) es de la viuda o el viudo y la mitad que resta aplíquele un 30% aproximadamente (Bs. 3.000.000,00) y digamos que tiene la pareja unos 35 años de edad los dos, una póliza de vida por un monto de Bs. 3.000.000,00 ellos depositarían una cantidad de Bs. 19.380,00 de prima anual en el caso del hombre y la mujer depositaria Bs. 15.840,00 de prima anual.

Por lo tanto la mejor solución posible para rescatar la parte de su patrimonio que corresponde al Fisco Nacional es adquirir una Póliza de Seguros de Vida por el equivalente al monto del impuesto sucesoral, de forma tal que logre dejar a los herederos el patrimonio integro, sin que ellos se vean obligados a meterse en grandes deudas para pagar dicho Impuesto Sucesoral.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario