Oscar Meza: La inflación diaria se ubicó en julio en 0,82%

0
178
Oscar Meza, Director del Cendas

VENEZUELA – El precio de la canasta básica familiar se ubicó en el mes de julio de 2017 en 2.043.083,39 bolívares, un alza de 17,5% respecto al mes de julio, informó el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza.

Explicó que se requieren 21 salarios mínimos (97.531,56 bolívares) para cubrir las necesidades de una familia de cinco miembros.

Meza indicó que, según los datos del Cendas-FVM, Venezuela se encuentra en hiperinflación desde julio de 2017, y se nota con más fuerza en los alimentos: “los huevos registran un alza de 18 mil%”. Precisó que la inflación diaria se ubicó en julio en 0,82%.

Explicó que aunque el Banco Central de Venezuela no ha publicado este año la cifra de la inflación y el Gobierno no se pronuncia al respecto, “los aumentos de salario mínimo de este año, que suman 280% son un reconocimiento implícito”.

Meza destacó que una de las características clásicas de la hiperinflación, que es el remarcaje de precios en tiendas durante el horario de atención a clientes ya está empezando a ocurrir en Caracas.

El Cendas-FVM prevé que la canasta alimentaria cierre este año por encima de los 3 millones de bolívares, y la familiar en torno a 4,5 millones de bolívares.

A favor de la dolarización

Meza señaló que está de acuerdo que en Venezuela se dolaricen los salarios de los trabajadores y las pensiones, aunque considera necesario que se debatan los pro y los contra de esta propuesta.

“No hay contrato colectivo que aguante la actual situación económica”, destacó Meza durante el foro ¿Cómo salir de la crisis? desafíos para la economía del país, realizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

En el foro, moderado por el expresidente de Cedice Aurelio Concheso,  también participaron la economista Sary Levy; el director de Cedice Libertad, Víctor Maldonado; el economista y docente del IESA, José Manuel Puente; el economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, y el economista y docente de la Universidad John Hopkins, Steve H. Hanke (videoconferencia).

Meza indicó que la pensión para un trabajador debería rondar los 100 dólares al mes. También propuso que debería realizarse un referendo consultivo en Venezuela sobre la dolarización, luego de que todos los sectores de la sociedad debatan sobre la materia.

Con información de Finanzas Digital

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario