Este martes se celebra el Día del Periodista

0
350

VENEZUELA – El 27 de junio se celebra en el país el Día del Periodista, fecha propuesta en 1964 por el periodista venezolano y dirigente político Guillermo García Ponce, al considerar que en esa fecha de 1818 se publica por primera vez el Correo del Orinoco.

Desde el Cuartel San Carlos, donde permanecía preso por rebelión, Ponce propone la nueva fecha de la celebración, que hasta ese momento se conmemoraba el 24 de octubre, cuando se publica el primer número de la Gazeta de Caracas.

El 27 de junio de 1818 circula en el país la primera publicación del emblemático semanario Correo del Orinoco, medio que nace para combatir la arremetida informativa del imperio español desde la Gazeta de Caracas.

Para ese momento, Simón Bolívar, jefe supremo del país, ordena la impresión de este rotativo como herramienta de los patriotas, en el que -en principio- se publican decretos, proclamas y noticias que los independentistas, al mando del Libertador, divulgan como parte de su estrategia para lograr la independencia.

 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario