Conoce siete alimentos capaces de reducir el azúcar en el organismo

0
229

VENEZUELA – Para controlar la glucosa o mantener alejada la diabetes es necesario conocer los alimentos que “mantienen a raya” los índices de azúcar en la sangre, por ello, se ofrece en este artículo aquellos que son beneficiosos para la salud.

Brócoli

El brócoli, brécol o bróculi es una verdura de la familia de las Crucíferas, emparentada con las coliflores, las coles y los nabos.

Respecto a otras coles, como la coliflor o el repollo, el brócoli posee una mayor riqueza en vitaminas y minerales.

Destaca por su gran riqueza en vitamina A en forma de betacarotenos, vitamina C,  fósforo, ácido fólico o folatos, potasio y hierro.

Esta verdura también es rica en magnesio, capaz de reducir los índices de azúcar en la sangre y disminuir los daños que esta ocasiona en los vasos sanguíneos.

El brócoli posee una composición similar a las coles de Bruselas, aunque éstas últimas son algo más calóricas.

Té verde

Ante diferentes beneficios que ofrece el té verde los componentes del mismo son capaces de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Chocolate oscuro

Según estudios de la Universidad estatal de San Diego, aseguran que el chocolate oscuro es capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

El chocolate negro es una fuente rica de poderosos antioxidantes como por ejemplo los polifenoles, los flavonoides, catequinas, entre otros.

Los antioxidantes son muy importantes para nuestro organismo, ya que ayudan a liberar el cuerpo de  los radicales libres, que son causantes del daño oxidativo de las células. Gracias a esto es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y bajar la presión sanguínea alta. Además, también es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro.

El consumo de chocolate negro estimula el flujo de la sangre al cerebro, así como para el corazón, por lo que puede ayudar a mejorar la función cognitiva. Su consumo regular también puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Frijoles

Además de evitar problemas cardiovasculares, los frijoles son capaces de controlar los índices de azúcar para quienes la consumen. Además son ideales para cuidar la alimentación de una persona con diabetes. Sus carbohidratos complejos se absorben más lentamente que los simples (azúcar, dulces, mieles, confites, etc.), por lo tanto ayudan a prevenir aumentos abruptos en los niveles sanguíneos de azúcar.

También son fuente de proteína, vitaminas, minerales y fibra. Tienen un bajo contenido de grasa y, por ser un alimento de origen vegetal, no contienen colesterol.

Aguacate

Los aguacates son una gran fuente de vitamina E. Cuando consumes de manera habitual esta vitamina, el cuerpo está totalmente equipado para protegerse contra cualquier enfermedad. Además, La vitamina E también ayuda a revitalizar la piel haciéndola suave y flexible gracias a sus propiedades antioxidantes.

La Asociación Americana de Diabetes, sostiene que es una fuente rica en magnesio y es muy útil para reducir el azúcar en la sangre.

Este vegetal es alto en Beta-sitosterol, un compuesto que ha demostrado mantener los niveles de colesterol bajos. El aguacate contiene grasa mono insaturada (saludable para el organismo), la cual reduce el colesterol LDL que es perjudicial para el cuerpo. Uno de los beneficios más populares del aguacate es que ayuda a reparar el cabello opaco y seco, debido a la gran cantidad de vitaminas y grasa que tiene.

Almendras o semillas de auyama

La almendra es el fruto del almendro, un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas, al igual que los albaricoques, los melocotones o las cerezas. Hay dos clases de almendras: las dulces, muy apreciadas por sus numerosas propiedades nutricionales; y las amargas, que no deben consumirse, ya que contienen ácido prúsico, un componente muy tóxico.

Son muchos los estudios que relacionan su consumo regular con una buena salud cardiovascular, con la prevención de  la osteoporosis (gracias a su aporte de calcio), con unos niveles adecuados de azúcar en sangre (ya que también previene la diabetes) y con un correcto equilibrio de colesterol HDL y LDL. Asimismo previene la intoxicación por alcohol.

El magnesio es de suma importancia para la salud de los músculos y huesos del cuerpo humano, de hecho la deficiencia de magnesio es una de las principales causas de dolores musculares constantes.

Resulta que una taza de semillas de auyama contiene la mitad de la cantidad de magnesio que nuestro organismo necesita diariamente

Por otro lado, las semillas de auyama son ricas en omega 3, lo que ayuda a suavizar los dolores menstruales, disminuye el nivel elevado de triglicéridos en sangre, ayuda a controlar la presión arterial, previene el cáncer y mejora el sistema circulatorio. Las semillas de auyama, además de pescados como el salmón, son excelente fuente de omega 3.

De igual manera existe una relación muy estrecha entre la salud de la próstata y el consumo de semillas de auyama. La razón es que estas semillas contienen abundante zinc, el cual es indispensable para el funcionamiento de la próstata y la salud masculina. Además, el zic también permite fortalecer el sistema inmunológico, regular los estados de ánimo, mejorar los trastornos del sueño y la insulina elevada en sangre.

Investigaciones han demostrado que uno de los beneficios de la auyama para la salud es su capacidad para mejorar los síntomas y consecuencias de la menopausia, ayudando a regular los bochornos, disminuyendo los dolores de cabeza y de las articulaciones y, sobre todo, incrementando los niveles de colesterol bueno en sangre.

Gracias a su contenido en zinc, selenio, vitamina E y vitamina A, uno de los beneficios de las semillas de auyama para la salud es que fortalece las uñas y el cabello, evitando que estos se rompan. Además, su alto contenido en vitamina E permite proteger a la piel de los rayos solares.

Estas semillas tienen propiedades antienvejecimiento que ofrecen mejorar la apariencia de las líneas de expresión y prevenir nuevas arrugas. Puedes hacer una mascarilla facial con semillas de auyama y aceite de oliva.

Espinaca o acelga

Los diversos beneficios de las espinacas para la salud son debido a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes , incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que esta contiene.

De igual modo, la Asociación Americana de Diabetes asegura que estos vegetales son aptos para reducir la cantidad de azúcar ingerida al organismo.

Una de las mayores razones por las que la espinaca es tan importante y valorada en todo el mundo es que es muy durable. Incluso puede sobrevivir durante el invierno y ser tan saludable en la primavera. Además, se puede comer cruda como parte de muchas ensaladas como un vegetal acompañando un deliciosos plato, o bien, se  puede cocinar e incluirse en una serie de recetas de sopas, guisos y cazuelas. A continuación les detallamos algunos de sus beneficios: Evita la úlcera gástrica; protege el cerebro; reduce enfermedades oculares; regula la presión arterial; combate el cáncer de vejiga, próstata, hígado y pulmón; disminuye la inflamación en todo el cuerpo; fortifica los huesos; previene la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares; mejora la actividad metabólica; combate la degeneración macular y las cataratas; fortalece tus músculos; ayuda en el cuidado de la piel; entre otros beneficios.

Las acelgas son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.

El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropénica, participa el la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

La acelga también contiene Yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.

Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo.

Fuente: Directo al Paladar

 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario