Maduro modifica por tercera vez plazo de circulación de los billetes de Bs. 100

0
1246

“He decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares. Y todo el mundo tranquilito (…) para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito”, anunció en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

El presidente Nicolás Maduro informó que extendió el plazo de circulación de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de enero. Indicó que varios millones de billetes de 5.000 bolívares y de 20.000 bolívares llegaron al país este jueves.

La medida fue tomada en el marco de las potestades que le otorga el Decreto de Excepción y Emergencia Económica.

Decisión Ejecutiva 
La decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares de manera abrupta no fue la mejor, y causo problemas en toda la población. Al no estar listo el nuevo cono monetario.

Maduro ordenó el 11 de diciembre recoger los billetes de 100 bolívares, siendo el de mayor denominación actualmente, para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Los billetes de 100 bolívares saldrían de circulación en las próximas 72 horas y serían sustituidos por las monedas de igual denominación, según informó ese día el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esto con el objetivo de frenar la extracción de estos billetes que son llevados por mafias del contrabando a ciudades fronterizas de Colombia.

Indicó que luego de las 72 horas “habrá un periodo de 10 días para que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúe en sus taquillas, con el Sebin allí, para que puedan hacer sus canjes, todo el que quiera cambiarlo”.

El tiempo pautado por el ejecutivo nacional se hizo insuficiente, y la medida tuvo que ser modificada el 17 de diciembre luego que en varias ciudades del país se escenificaran protestas, saqueos y perdidas de vidas, así como cientos de heridos lo que obligó a Nicolás Maduro a prorrogarla por segunda vez  hasta el 2 de enero del 2017.

Sin embargo, la ausencia de los nuevos billetes prometidos para sustituir el cono monetario venezolano vigente, incluido el billete de Bs. 100, ha dado como consecuencia que este jueves 29 de diciembre el Ejecutivo deje sin efecto la medida anterior y mantenga la vida del marrón hasta el 20 de enero de 2017.

Admitió que la llegada al país de las nuevas piezas de la ampliación del cono monetario “tiene un retardo importante”. Sin embargo aplaudió que la mañana de este jueves llegaron al país dos millones 900 mil piezas de billetes de Bs. 20.000 y cuatro millones cinco mil  de billetes de Bs. 5.000.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario