Herbert Abaecherli: Confiado en haber aportado ideas y valores al gremio

0
405
Herbert Abaecherli Miembro del Consejo Consultivo de Cavecose

De modos pausados y voz aletargada Herbert  Abaecherli quien ya transita los 75 años, llegó a estas tierras desde la lejana Suiza, específicamente de Sarnen, una comuna y ciudad histórica, hoy día capital del cantón de Obwalden. Desde muy joven se define como líder, cosa que reforzó tras su ingreso al movimiento scout a la edad de los 11 años por allá en 1950, “Nunca me vi tanto como seguidor, siempre fui un líder”, dice enfáticamente Abaercherli.

Comenzó a trabajar en el sector Seguros en Suiza en 1963, y llega a tierras americanas posteriormente contratado por la entonces Baloise Marine que lo delegó a Venezuela para trabajar como ex-Pat en Seguros Sud América en la cual tuvieron interés accionario y que luego fue adquirida por la Zurich.

Después de Sud América trabaja en Segurosca de 1965 a 1975. Desde 1969 como miembro de la Junta Directiva. “Me independicé en 1975 y en 1976, Asegure, Sociedad de Corretaje comenzó sus operaciones”.

Trabajo Gremial

Habiendo sido electo primer Vice-Presidente de CAVECOSE, dio apoyo a los Presidentes José Díaz Devesa durante varios periodos en el cargo, y a Rafael Malaret más recientemente. Lo más relevante de esa época, lo define Herbert Abaecherli así, “en mi criterio, durante el primer periodo fue la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, con las diversas sesiones realizadas con los miembros de la Asamblea Nacional. Así como también el elevado nivel profesional que se obtuvo y se ha logrado mantener”.

Como Vice-Presidente dice sentirse confiado en haber aportado ideas y valores válidos al gremio. Algunos de estos periodos coincidieron con la presidencia en Cavecose de José Diaz Devesa quien además era presidente de Rontarca Prima Willis, una de las empresas de corretaje más importante del país y que según su forma de ver las cosas, era la persona indicada para representar al gremio con firmeza.

Casi medio siglo después

Al ser consultado de la importancia que hoy día tiene la Cámara que agrupa a las empresas de corretaje en Venezuela, el hoy miembro del consejo consultivo asegura que; “La importancia de CAVECOSE es la misma de siempre: Que el gremio tenga una representación adecuada en relación a las Autoridades, al igual con la Cámara de Aseguradores, y que vele por los intereses de los consumidores que en este caso son los Asegurados. En última instancia, y sin que este aspecto deje de tener importancia, que canalice y represente los intereses del gremio y mantenga la importancia y la esencia de éste”.

El mercado asegurador venezolano

IMG_4177 copia
Abaecherli: El Mercado Asegurador es un reflejo de la situación general de la economía del país

El mercado asegurador venezolano, según nos comenta Herbert  Abaecherli, es un reflejo de la situación general de la economía del país. Cuando la actividad de las empresas productoras es alta, cuando hay empresas nuevas, cuando hay una coyuntura económica boyante, cuando hay expansión de la economía, esto se refleja en el mercado de seguros porque hay mayor exposición al riesgo. Cuando no se dan estos factores, el mercado asegurador sufre las consecuencias.

Igualmente comenta Abaecherli, “que una de las ventajas de la situación actual es que las empresas del sector seguros tienen que buscar, como en efecto buscan y encuentran, nuevos mercados, lo cual está sucediendo. Hoy en día el consumidor (asegurado individual) recibe más atención que en tiempos pasados”.

En beneficio de los agremiados

Para Herbert Abaecherli habría que hacer una encuesta para conocer las expectativas que tienen los agremiados frente a CAVECOSE. Aunque dice que quizá existe.  Pero de hacerse y fuese encuestado, diría que hay oportunidad para una más intensa actividad informativa hacia los agremiados. La Junta Directiva de CAVECOSE se debe a éstos. Pienso que el gremio en los últimos 40 años no se ha fortalecido de manera apreciable.  Las circunstancias – y el marco legal – no han sido del todo favorables para ello.

Canales de comercialización y diversos productos de seguros

Finalmente, Abaecherli opina que la democratización está en pleno desarrollo. Y los canales de distribución son los conocidos: los tradicionales, el teléfono, el internet y eventualmente otras tecnologías que hagan su aparición. “Creo que en esto hay muchas oportunidades, pero también peligros para los consumidores. Tradicionalmente las empresas de corretaje de seguros han sido asesores profesionales; con el desarrollo de los canales de distribución mencionados, corren peligro en convertirse en vendedores de seguros. Entre los dos hay un abismo: El asesor honesto lleva a su cliente por el mejor camino en el manejo de sus riesgos. Debe ser capaz de decir a su cliente: “Ud. no necesita este seguro”.  El vendedor o los sistemas de distribución en menor a mayor grado automatizado, piensan en primer lugar en la generación de ingresos. La utilidad del producto vendido está allá, pero fácilmente puede tomar un segundo lugar.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario