escultura-timón

Por: Wendy González

VENEZUELA-. Artista Plástico polifacético, pintor y escultor. Se ha destacado tanto por la realización de experimentos cinéticos y de esculturas figurativas constructivistas, como por pintar retratos de celebridades y personajes históricos

Visitar el taller de un artista plástico significa adentrarse en la expresión de una intimidad que lo delata más allá de las obras que exhibe públicamente. Para muchos amantes del arte, estar en ese recinto destinado a la creatividad, es hurgar en la búsqueda de la semilla que da origen a su expresión plástica.

Hoy, el equipo de Macroeconomía se coló en el taller de Juan Alejandro Vegas para captarlo en la cercanía de sus obras y de sus herramientas de trabajo. Es un inquieto joven venezolano, polifacético, pintor y escultor. Se ha destacado tanto por la realización de experimentos cinéticos y de esculturas figurativas constructivistas, como por pintar retratos de celebridades y personajes históricos.

Es un inquieto joven venezolano, polifacético, pintor y escultor.

Juan Alejandro Vegas trabajando el retrato de Frida Kahlo
Juan Alejandro Vegas trabajando el retrato de Frida Kahlo

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre.

La faceta de los retratos

El año pasado realizó su primera individual “Alegorías Pictóricas” en la Asociación Cultural Humboldt, en el marco de los 65 años de su fundación. Fue una muestra de 24 retratos de personalidades de la historia y actualidad germánica, concebidas en una gama de blanco, negro y grises.

Sobre ese trabajo, Vegas confiesa que comenzó a experimentar con esa técnica a consecuencia de haber conocido, cuando era un adolescente, una escultura de Beethoven del artista Klaus Kammerichs titulada el Beethon, hecha de concreto, ubicada en la ciudad de Bonn, Alemania.

juanvegas01

En la ACH presentó dos retratos de Albert Einsten. En el taller, Vegas afirmó que una de las razones por las cuales admira al científico es porque cuando una vez le preguntaron respecto a su religión contestó: ”soy judío por nacimiento y por tradición, pero creo en el Dios de Baruch Spinoza”, quien fue un filósofo racionalista judío de origen sefardita muy brillante, adelantado a su tiempo (años 1600). Un pensamiento de Baruch Spinoza que acompaña siempre a JAV es: “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. Además era un hombre que aunque logró estudiar y entender temas complejos del conocimiento universal, disfrutaba de las cosas simples de la vida, era un ser humano sin falsas posturas, sin arrogancia, una característica de la gente exitosa, no pretenden ser algo que simplemente no son.

La investigación cinética

Avanzada la tarde, el equipo de Macroeconomía, posaba la mirada en distintas obras de clara inspiración cinética, que en armonía compartían el espacio con los retratos de personalidades, como Frida Kahlo, o fotografías de la obra realizada a Maite Delgado, entre otras. La pregunta resultó inevitable: coméntanos sobre tus obras cinéticas.

juanvegas02

  • Desde hace varios años, he venido trabajando el cinetismo, siempre tratándolo como referencia, como un estudio de los grandes artistas cinéticos venezolanos, utilizando recursos para producir la vibración retiniana, colores opuestos en el círculo cromático como el rojo y el azul, blanco representando la luz pura y negro como ausencia de luz, ambos combinados y debidamente aplicados producen mucho efecto cinético. Aunque, siento que todavía no he logrado desarrollar un lenguaje propio, dentro de la vertiente del cinetismo, todavía estoy en exploración. Creo que como soy diseñador industrial tengo la necesidad de probar en todas las vertientes del arte e incluso aplicar mi experiencia como artista en la creación de elementos utilitarios.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajando actualmente?

“Cada obra para mí es un proyecto que llevo paso a paso, desde el boceto hasta su ejecución en físico….

En este momento estoy fascinado con los fractales, que me llaman mucho la atención. Un fractal es una retícula geométrica, cuya estructura básica se repite infinitamente a diferentes escalas. Y los fractales están presentes en la naturaleza, en el universo que nos rodea, en las hojas de las plantas, en cómo crecen las ramas alrededor del tallo de un árbol, en el agua cuando se congela para formar un copo de nieve, en la reproducción de los conejos, en cómo fluye el agua a través de un agujero… El espiral áureo es una de las representaciones gráficas de la sucesión Fibonacci, que se repite infinitamente en lo macro y en lo micro. El pentágono tiene inscrito en sí mismo un sin fin de información como la escala musical y el círculo cromático, los griegos miles de años antes de la era de Cristo ya habían descubierto todo ese conocimiento maravilloso, y más adelante en la historia podemos apreciar la genialidad de los artistas renacentistas los cuales lograron ocultar todo ese conocimiento de la llamada geometría divina en sus obras.

juanvegasyfractal

“Un fractal es una retícula geométrica, cuya estructura básica se repite infinitamente a diferentes escalas. Y los fractales están presentes en la naturaleza, en el universo que nos rodea, en las hojas de las plantas, en cómo crecen las ramas alrededor del tallo de un árbol, en el agua cuando se congela para formar un copo de nieve, en la reproducción de los conejos, en cómo fluye el agua a través de un agujero….

En 2013, participé en la subasta organizada por Bolivia Bocaranda y la organización Senos Ayuda. “El arte es emoción”.

¿Cómo ha sido tu experiencia en las subastas benéficas de arte?

Excelente. Estas subastas son oportunidades de colaborar con buenas causas y al mismo tiempo de exhibir nuestros trabajos. En 2013, participé en la subasta organizada por Bolivia Bocaranda y la organización Senos Ayuda. “El arte es emoción”, conjuntamente con la empresa Sony de Venezuela, para celebrar sus 40 años. La empresa nos dio a cada artista un artefacto de su marca para que le hiciéramos una intervención. Son equipos que cuando se dañan, ya no pueden cumplir su función pero se pueden reciclar. Yo escogí una handycam y la convertí en un escorpión. De todas las piezas intervenidas, esa fue la que obtuvo el precio más alto, y fue comprada por el vice presidente de Sony para la empresa.

juanvegas03

Finalmente hablamos que su profesión de Diseñador Industrial, se nota en la terminación de las obras, ¿en cuáles otros aspectos esa formación incide en tus piezas de arte?

Mi formación como diseñador industrial ha sido determinante como artista, estoy formado en una escuela en la que se exigen acabados de primera, materiales longevos, y sobre todo tiempos de entrega, uno debe cumplir con el cliente cuando se le da una fecha de entrega. Por otra parte los conocimientos adquiridos en materiales y procesos industriales lo hacen a uno muy versátil en el momento de crear. Cada obra para mí es un proyecto que llevo paso a paso, desde el boceto hasta su ejecución en físico… Creo que los diseñadores industriales tenemos una gran ventaja al comparamos con los artistas académicos que por lo general tienen muy buenas ideas pero no tienen el conocimiento en procesos y materiales para plasmarlas.

Retrato con Maite Melgado
Retrato con Maite Melgado

juan-vegas-en-el-taller-con-maite

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario